"¿De qué serviría hablar de aquello? Nadie me creería". Napoleón Bonaparte.

viernes, 5 de agosto de 2011

DAEMON Tools Lite


Que tal, en esta ocasión la entrada publicada es referente a un programa para computadora. Hace algunos años, estando cursando la ingeniería, necesitaba “montar” una imagen .ISO requerida para la ejecución de software de simulación; una imagen ISO es un archivo donde se guarda una copia exacta de ficheros generalmente procedentes de un disco óptico (CD, DVD, Blu-Ray), y uno de mis camaradas (por cierto, mando un saludo a los cuates de Guerrero) me indicó, que para montar la imagen .ISO, había que “emular” una unidad virtual óptica en la computadora; y que él estaba probando un software llamado DAEMON Tools para realizar dicha tarea, así que instalé el software en mi computadora y todo perfecto. El día de hoy, sigo utilizando este software para aminorar el deterioro de mis discos (CD, DVD) originales, ya que he creado imágenes .NRG de los mismos utilizando el Nero Burning Rom o Clone CD, DVD y los “cargo” con el DAEMON Tools.

Ventajas de utilizar DAEMON Tools:

- Dado el incremento de Netbooks o Mini Laptops en el mercado de computadoras, muchas de ellas no incluyen una unidad lectora de discos ópticos, por lo que para instalar software desde un CD o DVD, bastará con contar con DAEMON Tools, la imagen .ISO (u otro formato compatible) del software a instalar y una memoria USB con capacidad para almacenar la imagen.

- A tod@s l@s “Gamers” que se les haga una tarea tediosa el estar cambiando los discos de su juego favorito para cargar diversas partidas, misiones, etc. Bastará con montar las imágenes en las unidades virtuales que genera DAEMON Tools, y el videojuego las reconocerá (en la mayoría de los casos) sin necesidad de estar insertando los discos.

- Tal vez en algunas ocasiones nos ayude a ahorrar un poco de dinero, al no comprar un disco óptico para copiar la información que llegáramos a necesitar. Bastará con crear la imagen del disco y guardarla en una memoria USB.

- Ayuda a aminorar el deterioro de los discos ópticos originales.

DAEMON Tools es una herramienta desarrollada por la empresa DT Soft Ltd. y cuenta con varias distribuciones:

-DAEMON Tools Net
-DAEMON Tools Pro Advanced
-DAEMON Tools Pro Standard
-DAEMON Tools Lite

En la presente entrada, nos enfocaremos a esta última distribución, ya que tiene las características necesarias y simples para iniciar con el aprendizaje de montar imágenes no solo .iso, sino también otras extensiones:

.NRG  Formato de la imagen que genera el programa Nero Burning Rom
.CCD  Formato de la imagen que genera el programa Clone CD
.MDF  Formato de la imagen que genera el programa Alcohol 120%
.ISZ  Formato de la imagen que genera el programa Ultra ISO
Entre otros…

Además de que la DAEMON Tools Lite tiene una versión gratuita (Free) que podemos descargar en el siguiente link:


Aunque DAEMON Tools es compatible con Windows Vista y Windows 7, en el link mostrado a continuación, he dejado un manual en formato PDF de como instalar DAEMON Tools Lite v4.41.3 en Windows XP SP2 x86 y montar una imagen .NRG.

Antes de utilizar por primera vez este software (como ya sabrán que todo software no está exento de errores), recomiendo tener un respaldo (en otro disco,  discos, memoria USB, o partición) de los archivos que se consideren importantes; pues en una ocasión al estar utilizando una versión anterior del programa, al reiniciar la computadora para instalar los drivers necesarios en el S. O. ocurrió un error que me bloqueó el acceso al S.O., lo favorable fue, que tuve disponible las herramientas de software necesarias para realizar la restauración y dejar ese contratiempo atrás, si ocurre esto les recomiendo no instarlo más; al menos en la computadora que falló y esperar otra versión de DAEMON Tools o probar otro programa.

Muchas gracias por leer esta nueva entrada.
ALF

No hay comentarios.:

Resistencias o resistores (Conceptos básicos)

  H an pasado casi 4 años desde que publiqué la última entrada en este blog (diciembre 2014); cuando comencé con este blog en el 2011, lo h...