"¿De qué serviría hablar de aquello? Nadie me creería". Napoleón Bonaparte.

jueves, 11 de agosto de 2011

Recordando mis inicios en la electrónica…Resistores


Porque en esta vida nadie nace sabiendo, les describiré una anécdota ocurrida cuando recién iniciaba mis estudios de bachillerato.

Resulta que hace muchos, muchos años…

…Bueno en realidad no tantos (casi 10 X-D), después de un mes de meditar entre si estudiar medicina o electrónica, y habiéndome decidido por ésta última; me encontraba en mis primeras clases de inducción a la electrónica en nivel bachillerato, cuando el profesor después de explicarnos los conceptos de conductor, aislante, semiconductor, átomo, etc. Tocó el tema de la resistencia (u oposición) al flujo de electrones que tiene un material (madera, vidrio, cobre, etc.) y cuya unidad es el Ohm u Ohmio (en honor al físico alemán Georg Simon Ohm), y para ello nos indicó que en electrónica se utilizan resistores (generalmente los llamamos resistencias, y en este relato así serán llamadas) para limitar ese flujo de electrones hacia determinados circuitos, posteriormente metió su mano en el bolsillo de su camisa y sacó una resistencia, a simple vista me pareció como un “cacahuatito” con rayitas de colores atravesado a lo largo por un alambre. Después de dar su cátedra, el profesor, nos pidió que como primera práctica consiguiésemos resistencias de diferentes valores y tratásemos de aprender el código de colores que venían impresos sobre las mismas; yo muy inocente, al salir de la escuela decidí recorrer la urbe cercana a mi centro de estudios, en busca de las resistencias. Después de mucho caminar y luchar con mi complejo de pena, llegué a un negocio de venta de material eléctrico, allí le indiqué al dueño, que necesitaba resistencias de diferentes valores, a lo que él contestó, “ahorita se las muestro”, las resistencias (damas, hacer caso omiso de estas últimas líneas y pasen por favor al siguiente párrafo), aclaro por todos aquellos que gustan jugar con la gracia del albur.

Cuando regresó con las resistencias, me llevé la sorpresa de que eran resistencias para elaborar calentadores eléctricos caseros, dicha resistencia era una tira de alambre de 25 cm, que al ser atravesada por el paso de electrones provenientes de la red eléctrica que proporciona mayormente CFE, se torna de color rojizo y aumenta su temperatura.

Dejando por un lado las explicaciones, le dije al dueño, “oiga esto no es lo que me pidieron, las que yo busco son como cacahuatitos atravesados por un alambre con franjas de colores”, él hizo una mueca media rara y contestó “híjole chavo, no tengo de esas, ve y pregunta en otro negocio de cosas de electricidad que está a 3 cuadras para arriba, luego una a la derecha, frente a un parquecito, a un lado de una señora que vende comida” (en aquel entonces que GPS ni que 8 cuartos).

Así que fuí a ese negocio y a otros más y nada, posteriormente, faltando un par de días para realizar la práctica, mi papá llegó procedente de la urbe cercana a mi lugar de estudios y me dijo “¿Éstas son las resistencias que buscabas?”, (mientras me mostraba una pequeña bolsa de plástico llena de las mismas) a lo que yo con cara de asombro contesté que sí, le pregunté que como las había conseguido,  y me dijo que en una ferretería se encontró con un señor con nociones de electrónica el cual le explicó que había “casas de electrónica”, donde surtían ese tipo de material, y le orientó en la ubicación de las mismas.

Así fue mi dilema con los resistores y también el conocer la existencia de las “Electrónicas”.

Espero les haya causado un poco de gracia esta anécdota y haber distraído un poco su mente del estrés (o exceso de “energía corporal”) generado en el ambiente del laboratorio, práctica o trabajo que se encuentren realizando.

Para aquell@s que lean este blog y no tengan nociones de electrónica (porque se dedican a otras ciencias o áreas del conocimiento y gustan  leer otros temas) en éstas imágenes se puede observar el aspecto físico de las resistencias:


Y el código de colores que se utiliza para identificar el valor de las mismas:




Así por ejemplo el resistor mostrado arriba con las franjas: Café, Negro, Rojo y “Oro” tendrá el siguiente valor en Ohms:

1er Dígito: 1
2° Dígito: 0
Multiplicador: 2, lo cual nos indica que se agregan 2 ceros a la cifra anterior          
Tolerancia:+-5%

Obteniendo que su valor ideal sería de 1000 Ohms (1KΩ), pero con la tolerancia del +- 5%, su valor original puede oscilar entre 950 y 1050 Ohms.

Nuevamente muchas gracias por leer esta entrada del blog.

No hay comentarios.:

Resistencias o resistores (Conceptos básicos)

  H an pasado casi 4 años desde que publiqué la última entrada en este blog (diciembre 2014); cuando comencé con este blog en el 2011, lo h...