Han pasado casi 4 años desde que publiqué la última entrada en este blog (diciembre 2014); cuando comencé con este blog en el 2011, lo hice para no desesperarme y tratar de sobrellevar algunos problemas de salud que tenía en ese entonces. En esta ocasión, nuevamente tengo algunos inconvenientes de salud menores por lo que no pude asistir el día de hoy a impartir clase en el instituto en donde actualmente trabajo. Desde el escritorio donde me encuentro redactando esta entrada, mando un afectuoso saludo a todos los lectores, en especial, a los compañeros(as) de la materia de Física General, esperando que la información aquí publicada les sea de utilidad. Comenzamos...
De los elementos y compuestos que existen en la naturaleza, algunos de ellos presentan cierta resistencia u oposición al flujo de electrones a través de ellos. Esta propiedad se le conoce como resistencia eléctrica o simplemente resistencia (R), la unidad de medición en el Sistema Internacional (SI) es el ohm (Ω, letra griega omega), nombrado así en honor al físico - matemático alemán, Georg Simon Ohm, quien estudió la relación entre la corriente eléctrica (I), el voltaje (E) y la resistencia (R), dando origen a una famosa ley, conocida como "Ley de Ohm".
El símbolo básico de una resistencia utilizado en los diagramas electrónicos; es el que se muestra a continuación:
Figura 1. Símbolo que representa un elemento resistivo o resistencia simple.
A dicho símbolo, se le coloca la letra "R" junto con un número que identifica a la resistencia, así también, el valor en ohms de esa resistencia ya sea utilizando valores enteros o con los prefijos Kilo- (k) o Mega- (M):
Figura 2. Nomenclatura utilizada para indicar valores en las resistencias.
El aspecto físico y tamaño de una resistencia varía según la aplicación, el material con el que está construida y su la capacidad de disipar calor (W, Watts). El aspecto de una resistencia común comercial es el que se muestra en la Figura 3:
Figura 3. Encapsulado de una resistencia comercial estándar de 1/2 W.
El encapsulado de una resistencia, como se mencionó anteriormente, también varía en función de la capacidad para disipar calor (W, Watts), que genera el flujo de corriente eléctrica (I) a través de ella:
Figura 4. Distintos tipos de encapsulados.
También dependiendo de su aplicación; existen resistencias variables manualmente, llamadas potenciómetros, presets y trimpots:
Figura 5. Símbolo y diversos aspectos físicos de un potenciómetro.
Resistencias que varían con la intensidad de luz que incide sobre ellas, denominadas fotorresistencias (LDR, Light Dependent Resistor)
Figura 6. Símbolos y aspecto físico de una fotorresistencia o LDR.
Y resistencias que incrementan o decrementan su valor con la temperatura, nombradas como termistores (tipo PTC o NTC).
Figura 7. Símbolos y aspecto físico de un termistor PTC.
Después de comentar de forma general los tipos y encapsulados de algunas resistencias, se habrá notado que algunas permiten estampar el valor en ohms en su superficie, mientras que otras utilizan números y franjas de colores, éstas últimas son las que se estudiarán a continuación. Como se observó en la Figura 3, el encapsulado de las resistencias comerciales estándar, posee 4 franjas de distintos colores para expresar su valor de resistencia, éstas franjas indican lo siguiente:
Figura 8. Código de colores para saber el valor de una resistencia comercial estandar.
1a. Banda: Corresponde al primer dígito de la cantidad en ohms.
2a. Banda: Corresponde al segundo dígito de la cantidad en ohms.
3a. Banda: Corresponde al multiplicador o al número de ceros que se agregan a los dos dígitos anteriores.
4a. Banda: Corresponde a la tolerancia del valor indicado por las 3 bandas anteriores.
En la resistencia que se muestra en la Figura 8, se tienen los colores: Gris, Rojo, Café y Oro, por lo que la resistencia es de 820 Ω con una tolerancia de más/menos 5%; el 5 % de 820 Ω es 41 Ω, entonces al medir la resistencia con un multímetro en una escala de 2 kΩ, el valor real oscilará entre los 779 Ω y 861 Ω como se muestra a continuación; si la lectura se sale de esos valores, se puede decir que la resistencia está defectuosa o errónea.
Figura 9. Valor real (808 Ω) de la resistencia de 820 Ω de 1/2 W.
A continuación, se muestran otros tres ejemplos para estimar el valor en resistencias con bandas de colores:
Figura 10. Valores de las resistencias de acuerdo a las bandas.
Valores reales de las resistencias:
Figura 11. (a) Resistencia de 220 Ω, (b) Resistencia de 1 MΩ y(c) Resistencia de 1 kΩ,.
¡Muchas gracias por leer ésta entrada del blog!
Alfredo Alcázar