"¿De qué serviría hablar de aquello? Nadie me creería". Napoleón Bonaparte.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Identificar la base, colector y emisor de un transistor bipolar.

Después de haber estado impartiendo clases 1 año, y haber estado enfermo un par de meses, estoy de regreso con esta nueva entrada :-D.

Algunas revistas de electrónica y también páginas web, muestran cómo realizar la tarea de identificar los pines de los transistores BJT; considerando como base la siguiente anécdota, no veo porque no, poner en este blog el cómo hacerlo.

Esta anécdota me hace recordar nuevamente mis estudios del bachillerato; estando una vez con mi compañero el Ing. Fonseca y otra compañera (que no recuerdo su nombre, además le mando un saludo donde quiera que se encuentre :-D) entre otros chavos,  en una prueba "contra reloj" para armar individualmente una fuente de voltaje regulada con protección contra corto circuitos, en el diagrama mencionaba usar 2 transistores bipolares o BJT, recuerdo que la mayor parte de los que estábamos ahí no sabían o no recordaban el cómo identificar los pines de los transistores con el  multímetro, por lo que tenían que estar buscando la matrícula en el manual de reemplazo ECG (descontinuado en la actualidad) o en su sucesor el NTE.

Lo que tomaba un tiempo considerable el estar buscando la matrícula en el manual, y algunas figuras del mismo, para su servidor, se hacían medio confusas. La ventaja de mis compañeros y yo, fue que el profesor que nos capacitó para dichas pruebas, previamente nos había enseñado a identificar los pines de un transistor (emisor, base y colector) usando el multímetro, eso nos hizo tomar un poco de ventaja de unos 10 o 15 minutos a la hora de armar el circuito que nos habían entregado los jueces. No recuerdo el resultado de los demás, sólo recuerdo que el día de clausura del evento, aunque en las evaluaciones de teoría no me fue muy bien, el armar el circuito de la fuente y el de un contador ascendente/descendente me ayudaron bastante a mejorar la puntuación final, lo que me valió pasar a la siguiente etapa del evento, la cual se realizó en la ciudad de Durango, Dgo. (un saludo a los compañeros de ese estado, aún recuerdo el corrido de Durango que nos enseñó a cantar la chica que fue nuestra guía, mientras estuvimos de visita en el parque Guadiana).

Después de esta anécdota veamos algo de historia y construcción de un transistor bipolar, para comprender un poco mejor el cómo funciona el transistor y el por qué, de las lecturas que muestra el multímetro al hacer las mediciones.

Historia

Durante el periodo de 1904 a 1947, el tubo al vacío fue, sin duda, el dispositivo electrónico de mayor interés y desarrollo (pregúntenle a sus abuelitos). El diodo de tubo al vacío fue presentado por J.A Fleming en 1904. Poco tiempo después en 1906, Lee De Forest le añadió un tercer elemento al diodo al vacío, denominado “rejilla de control”, con lo que se originó el primer amplificador; el tríodo. En los años siguientes, la radio y la televisión proporcionaron un gran estímulo a la industria de los bulbos. 

Sin embargo, en la tarde del 23 de diciembre de 1947 (como verán, no siempre todos están con los preparativos de la cena de navidad X-D), Walter H. Brattain y John Bardeen demostraron la acción de amplificación del primer transistor en los laboratorios Bell Telephone. Las ventajas de este dispositivo de estado sólido de tres terminales sobre el bulbo se manifestaron de inmediato: era más pequeño y ligero, no tenía requerimientos de calentamiento o disipación de calor, tenía una construcción resistente y era más eficiente debido a que el mismo dispositivo absorbía menor potencia.

Construcción del transistor

El transistor es un dispositivo semiconductor de tres capas que consta ya sea de dos capas de material tipo N y una capa tipo P, o bien de dos capas de material tipo P y una tipo N. Al primero se le denomina transistor NPN mientras que al segundo PNP. La capa del emisor (E) se encuentra fuertemente dopada, la de la base (B) ligeramente dopada y la del colector  (C) muy poco dopada. La base (B) del transistor generalmente es muy estrecha y poco dopada, para que tenga lugar poca recombiación de portadores provenientes del emisor (E), para que éstos fluyan hacia el colector (C). De lo contrario una región extensa de la base (B), provocaría que el transistor se comportara como si se tratase de dos diodos unidos por el cátodo o el ánodo.

Ahora en el presente video, se da una breve explicación de cómo identificar las terminales de un transistor, utilizando un multímetro digital.


¡Muchas gracias por leer esta entrada!

ALF




No hay comentarios.:

Resistencias o resistores (Conceptos básicos)

  H an pasado casi 4 años desde que publiqué la última entrada en este blog (diciembre 2014); cuando comencé con este blog en el 2011, lo h...